Detalles de la noticia

Como leer un Neumático correctamente
Como leer un Neumático correctamente

A la hora de escoger el mejor neumático para tu moto, hay que tomar en cuenta una serie de pautas para así evitar inconvenientes con tu seguridad y vehiculo. El marcaje correcto de un neumático nos permite saber cuál es el índice de carga y velocidad adecuado para nuestro caso.  Para esto, primero debemos conocer estos términos antes de aplicarlos.
El índice de carga es el código numérico asociado a la carga máxima que puede soportar un neumático a una velocidad indicada, por otro lado, está el código de velocidad que simplemente indica la velocidad máxima que soporta el neumático llevando el peso encomendado.
A continuación, se mostrará un gráfico demostrando la nomenclatura del neumático, para así encontrar su formato rápidamente. Ampliaremos la información hablando de otros códigos que también pueden interesarte como, por ejemplo, la fecha de fabricación, (los neumáticos no son como los alimentos frescos, pero también caducan), las distintas homologaciones y la estructura.

 

Medidas
Lo primero que hay que saber y tener claro antes de comprar neumáticos de moto son las medidas. No es capricho, cada moto tiene una anchura y diámetro de neumático admitido por el fabricante, que se puede ver en la ficha técnica del vehículo.
  1.  70: ancho del corte transversal en milímetros
  2.  90: porcentaje alto de la cubierta
  3.  17: diámetro del aro
  4.  38: índice de carga / S: clasificación de velocidad
Índices
Segundo, el neumático que montes en tu moto tiene que tener un índice de carga y un índice de velocidad igual o superior al que indique el fabricante.
Homologación
Si vas a utilizar la moto en la vía pública, es obligatorio que el neumático que compres esté homologado. Sólo en caso que utilices la moto en circuitos podrás utilizar neumáticos no homologados, por ejemplo, neumáticos tipo slick (neumáticos sin dibujo).
 
Edad
 
Los neumáticos tienen también grabados la fecha de fabricación. Los 2 primeros números corresponden a la semana de fabricación y los 2 últimos al año de fabricación. El año de fabricación es una de las variables que tienes que tener en cuenta para saber si tus neumáticos están caducados y tenés que cambiarlos.
 
1.- Cuando llevan 5 años montados, aunque no hayas llegado a desgastarlos hasta el límite permitido.
 
2.- Si no los has montado, pero han pasado 10 años desde la fecha de fabricación, también se consideran ‘caducados’ y no los podrás usar.
 
3.- Aunque no hayan pasado 5 años, si los has gastado hasta los testigos de medición, es decir, hasta el límite legal de los 1,6 mm de profundidad en el surco.
  • Cuando decidas cambiar tus neumáticos, no te olvides de las especificaciones del fabricante del vehículo.
  • No te olvides de ningún marcaje especial como XL o Extra Load.
  • No mezcles neumáticos con diferentes marcajes específicos en el mismo eje.

Tags:
EPSA MARKETING Blog Home
Epsa S.A - 2019 . Todos los derechos reservados.