Detalles de la noticia

Mitos y Verdades sobre el vencimiento de los Neumáticos
Mitos y Verdades sobre el vencimiento de los Neumáticos

Si bien hay algunos mitos, los neumáticos no caducan. No tienen fecha de vencimiento y su vida útil dependerá principalmente de las condiciones de utilización a las que fueron sometidos. La vida útil de un neumático comienza cuando se instala en el vehículo.

La fecha DOT de la que muchos hablan, es la fecha de fabricación del neumático y no tiene relación directa con la "Edad" del neumático. Lo que sí importa a la hora de calcular la edad del neumático es su fecha de montaje. Estudios realizados en Corea del Sur y Alemania concluyen que no existen diferencias en el rendimiento entre neumáticos de reciente fabricación frente a neumáticos almacenados por tres años. Deben seguirse, eso sí, las normas profesionales para almacenar cubiertas, muy exigentes en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones, la ventilación, temperatura y humedad. Entonces, es durante su uso, cuando el neumático está sometido a altas tensiones y condiciones de rodaje (clima, suelo, impactos, solicitaciones constantes) y otras condiciones que no existen durante su almacenado. Por lo tanto, un neumático envejece significativamente una vez que se ha instalado.

Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, es recién a partir de los cinco años de rodado que los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista, para determinar si es necesario cambiarlos. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, más allá del kilometraje y siempre que los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 1,6 mm (lo que confirmaría el final de su vida).

Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, sí es recomendable reemplazar el neumático del vehículo, pero simplemente por una cuestión de precaución, independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento. Recordar: la fecha más importante NO es la fecha de fabricación de los neumáticos (ubicada en el DOT), sino la fecha de instalación en el vehículo.

EPSA MARKETING Blog Home
Epsa S.A - 2019 . Todos los derechos reservados.